viernes, 2 de septiembre de 2011

Revista de Prensa: El Norte de Castilla, 02/09/2011


Un Banco de Tierras facilitará el alquiler de fincas abandonadas


UCCL y Segovia Sur impulsan la recuperación de huertos y la promoción de productos locales

"La Unión de Campesinos de Segovia (UCCL), en colaboración con el grupo de acción local Segovia Sur, ha diseñado un proyecto que se pondrá en marcha este mismo mes con el fin de aprovechar de forma agrícola y ganadera tierras que están inutilizadas, además de promover la cultura rural, mercados y productos locales. 


El plan, denominado 'Del surco al plato', se basa en dos ejes. Por un lado, la divulgación de la cultura agraria en la sociedad, el fortalecimiento del mercado local y la promoción de los productos locales, a través de actividades de participación social, como talleres, reuniones con distintos colectivos relativos al mundo rural, degustaciones y fomento de canales cortos de comercialización. Por otro lado, un tema novedoso en la provincia, la creación de un Banco de Tierras, a través del cual se podrán adquirir, alquilar o ceder suelos para potencializar ese mercado. 



El sector agrario pasa por un momento difícil, ya que a la desaparición de explotaciones rurales se ha unido en los últimos años la pérdida de terrenos disponibles. Cada vez más propietarios desaprovechan sus terrenos, que no abandonan pero tampoco los explotan. Ello impide ampliar su actividad a los agricultores y ganaderos o iniciarse en el cultivo en el caso de nuevas generaciones. «Ante la paulatina desaparición de la cultura agraria, es necesario poner de manifiesto que las prácticas, conocimientos y técnicas de cultivo forman parte del patrimonio cultural de los pueblos y proporcionan a los individuos un sentimiento de identidad necesario para promover el medio rural y evitar el despoblamiento», afirma Beatriz Pontijas.


'Del surco al plato', que plantea la puesta en valor de la cultura de huerta de la comarca Segovia Sur, tiene como objetivo principal encontrar soluciones al abandono de huertas y tierras de cultivo por falta de relevo generacional y atraer a los jóvenes a este tipo de actividades. Según Beatriz Pontijas, «la creación del Banco de Tierras supondrá la catalogación de terrenos públicos o privados, susceptibles de uso agrícola y que se encuentren en estado de desuso o abandono, para una vez esto ponernos en contacto con sus propietarios y favorecer el acuerdo de cesión o alquiler de las tierras a personas interesadas en ponerlas en producción ya sea a venta o uso privado». 


Experiencias con éxito 


Este proyecto, financiado con cargo al programa de desarrollo rural LeaderCal que gestiona el grupo de acción Segovia Sur, es nuevo en esta provincia, pero ya se ha desarrollado con éxito en otros territorios como Salamanca, Galicia, La Rioja, Asturias, o el País Vasco, donde ha servido de solución al abandono de huertas y tierras de cultivo por falta de relevo generacional. Porque, según explica Pontijas, «hay en nuestra provincia muchos pueblos que tienen un montón de huertas que no se están usando, y que servirían de gran vehículo potencial agrícola como huertas de ocio, autoconsumo o producción profesional». 


En definitiva, el Banco de Tierras actúa de intermediario entre el comprador y el vendedor de un terreno, y adquiere, alquila o cede suelos para generar ese mercado de tierras. Garantiza más extensiones de suelo hasta ahora infrautilizadas para ganaderos y agricultores, además del cobro del alquiler y la devolución del terreno en perfectas condiciones al rentista. Esta medida permitirá ampliar la base productiva de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas y dinamizará el mercado de suelo rural. 


Las perspectivas son positivas, según apunta la representante de la organización, porque «cada vez hay más gente preocupada por el sistema agrícola y la calidad de los alimentos, y actualmente con la crisis económica en la que estamos inmersos se acrecienta este interés, y muchos optan por crear una huerta de autoconsumo». 


El Banco de Tierras supondrá un enriquecimiento colectivo para generar riqueza donde solo había abandono."


Organiza: Unión de Campesinos de Segovia y el Grupo de Acción Local Segovia Sur


Mas información: UNIÓN DE CAMPESINOS DE SEGOVIA-UCCL 
C/ Santa Catalina, 6 – Tel. 921 43 54 19/629 212 101– 40003 Segovia. 
E–mail: bancodetierras@uniondecampesinos.com, beatriz@uniondecampesinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario